Avances en la Taxonomía Verde europea

9 de febrero de 2024

La Comisión Europea continua inmersa en el desarrollo de la Taxonomía Verde. Tras la publicación de los reglamentos delegados relativos a los objetivos climáticos (mitigación y adaptación) en 2021, a finales de 2023 se han hecho públicos los reglamentos que hacen referencia al resto de los objetivos (uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos, transición a la economía circular, control y prevención de la contaminación y protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas).

Paralelamente, la propia Comisión ha lanzado una plataforma para la recogida de opiniones bajo el nombre de “EU taxonomy stakehoder request mechanism”. El objetivo de esta iniciativa es que todas las entidades o expertos que quieran aportar opiniones, sugerencias, contribuciones, etc. a los planteamientos que se están desarrollando puedan hacerlo mediante la apertura de procesos de consulta para presentar propuestas. El primero de ellos finalizó el pasado 15 de diciembre y la Asociación Española de la Carretera participó, dando continuidad a las demandas que viene presentando en otros procesos de consulta pública que se han abierto en este ámbito.

En particular, la opinión de la AEC trata de poner de manifiesto que existen numerosas actividades relacionadas con la gestión y la conservación de las carreteras en servicio que ya están contribuyendo al objetivo de mitigación del cambio climático y no están siendo consideradas en el planteamiento actual de la Taxonomía Verde Europea; entre ellas, la mejora del estado de conservación de las carreteras (las emisiones del tráfico se reducen hasta en un 12% al mejorar el estado de conservación de una carretera, según datos de esta Asociación), la instalación de paneles solares en medianas y márgenes de carreteras, la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, sumideros de carbono asociados al entorno de la carretera, empleo de mezclas asfálticas a baja temperatura, uso de materiales fotocatalíticos en elementos de la vía y su entorno, tecnologías para una mejor gestión del tráfico y mejora de la fluidez, etc.

Suscribete