Informe de UNE sobre la nueva Directiva de Información de Sostenibilidad

2 de febrero de 2024

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha elaborado el informe 'Apoyo de las normas para el reporte ESG' con el objetivo de ayudar a las organizaciones españolas a cumplir con las obligaciones de reporte de la Directiva de Información de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) en materia ambiental, social y de buen gobierno, así como a las entidades que deben verificar esta información.

La publicación incluye una recopilación de normas existentes en el ámbito ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza). En concreto, pone el foco en la normativa dirigida a la propia organización, la cual facilita el diseño de estrategias, la definición de políticas y la toma de decisiones; normas que, además, son aplicables a organizaciones de todo tipo, independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza (pública o privada).

Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización (UNE), Vicepresidente de ISO (Organización Internacional de la Normalización) y miembro del Consejo de Administración de CEN (Comité Europeo de Normalización), ha subrayado el papel esencial que tienen las normas en los informes de sostenibilidad: "Desde la normalización se están poniendo en marcha distintas acciones dirigidas a reforzar la fiabilidad de estos informes, a la vez que se mejora la coherencia con otras obligaciones que las organizaciones mantienen en este ámbito".

García ha explicado que "una de estas actuaciones es el establecimiento de acuerdos de colaboración entre las entidades que definen estos marcos de reporte y los organismos de normalización europeos e internacionales. La colaboración que se ha establecido entre EFRAG (Grupo Consultivo Europeo en Materia de Información Financiera) y CEN (Comité Europeo de Normalización), CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) e ISO (Organización Internacional de Normalización) facilita el reconocimiento de las normas como herramientas para que las organizaciones avancen en materia ESG. Este reconocimiento permite aprovechar los esfuerzos que las empresas ya están realizando al utilizar las normas como elemento para cumplir distintas legislaciones relacionadas con la sostenibilidad, evitando la duplicidad de trabajos y mejorando la coherencia de este marco legislativo".

Suscribete