Innovación: el camino hacia unas carreteras inteligentes y seguras

6 de febrero de 2024

La innovación como motor de cambio para conseguir unas carreteras sostenibles, inteligentes, seguras y conectadas será el centro del debate que se desarrollará en el marco de la Jornada de Innovación en Carreteras, organizada por la Cátedra Torrescámara de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia con la colaboración de la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo 29 de febrero, contará con la participación del Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, entre los más de 30 expertos que formarán las mesas redondas en las que se estructura la Jornada.

En concreto, Díaz Pineda intervendrá en la sesión Fomento de la innovación, en la que se contará también con el punto de vista de la administración de la mano de Antonio Muruais, Subdirector General de Sostenibilidad e Innovación de la DGC del Ministerio, y Javier Piedra, Director del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia. En representación del ámbito universitario acudirá Alfredo García, Catedrático de Ingeniería de Carreteras de la Politécnica valenciana.

El objetivo del foro es poner en valor, desde una perspectiva muy práctica, el tremendo potencial que las nuevas tecnologías tienen a la hora de constituir un nuevo modelo de transporte por carretera y de movilidad.

Todo ello, sustentado en el impulso que el Programa de Compra Pública de Innovación ha supuesto para el sector productivo y la investigación.

En las otras cuatro mesas redondas que está previsto desarrollar se hablará de asuntos como el vehículo automatizado y conectado, conectividad y gestión de datos, inversión en infraestructura digital, seguridad en las operaciones, mantenimiento predictivo automatizado o Inteligencia Artificial.

Registro
Descargar programa

Suscribete