La AEC, premiada en las Iniciativas Sociales de Ofesauto por sus campañas de inspección a demanda

1 de febrero de 2024

El proyecto denominado Campaña de Inspecciones de Seguridad Vial a Demanda (CISVID), concebido por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y liderado por su Director Técnico, Enrique Miralles, se ha alzado con uno de los premios de la IV Convocatoria de Ayudas a Iniciativas Sociales de la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto).

Las inspecciones de seguridad vial propuestas por esta iniciativa de la AEC permitirán identificar problemas existentes o potenciales en tramos de carretera con altos índices de peligrosidad y mortalidad.

Este es el principal objetivo de CISVID, que contempla la realización de cinco inspecciones en itinerarios de entre 10 y 15 kilómetros de longitud.

El proyecto también se plantea servir como ejemplo para las futuras acciones que, en esta línea, tengan que llevar a cabo los servicios de conservación y seguridad vial de comunidades autónomas, diputaciones forales y diputaciones provinciales.

Por otro lado, se pretende reducir los costes relacionados con la mejora de la seguridad en los tramos viarios seleccionados, puesto que las inspecciones son herramientas preventivas.

La iniciativa, con una duración prevista de 12 meses, se llevará a cabo en cuatro fases. En la primera, se constituirá el equipo que llevará a cabo la inspección, y que estará formado por profesionales de la Asociación Española de la Carretera expertos en la materia. Este equipo inspector contará con la colaboración puntual de otros expertos en determinadas áreas (firmes, sistemas de contención, trazado, etc.).

En la segunda fase, se dará difusión al proyecto entre las administraciones de carreteras autonómicas y provinciales a través de una página web elaborada por la AEC. De esta forma, los departamentos de seguridad vial y conservación de carreteras interesados podrán solicitar los servicios del equipo inspector.

La selección de los tramos se llevará a cabo en base a criterios de siniestralidad, escogiendo aquellos que presenten unos índices de peligrosidad o mortalidad que superen el promedio característico de su red.

En la selección también se tendrán en cuenta otros criterios, como el orden de petición o el reparto geográfico.

Una vez seleccionados los tramos, se procederá al trabajo de campo, que se realizará desde un vehículo equipado con herramientas tecnológicas capaces de grabar y geolocalizar los itinerarios, de manera que los problemas puedan ser identificados por sus coordenadas.

Finalmente, se realizaran los informes pertinentes y se recomendarán medidas para la mejora de la seguridad vial en esas localizaciones.

Con esta subvención al proyecto CISVID, es la segunda vez que la Asociación Española de la Carretera recibe las ayudas a Iniciativas Sociales de Ofesauto. En la I Convocatoria fue finalista la “Guía de medidas para la aplicación del Sistema Seguro y la Directiva 2019/1936 sobre gestión de la seguridad a la red local de carreteras", que ganó en la categoría de acciones formativas.

Suscribete