Juan Francisco Lazcano, reelegido Presidente de la AEC por cuarto mandato consecutivo

19 de enero de 2024

El Consejo Directivo de la Asociación Española de la Carretera (AEC), reunido este 18 de enero en la sede de la Asociación Española de Normalización UNE, en Madrid, ha ratificado como Presidente de la entidad a Juan Francisco Lazcano Acedo, que continuará otros cuatro años al frente de la Asociación. La votación no ha sido necesaria al no existir candidato alternativo.

En su intervención ante el Consejo tras su reelección, Lazcano ha dibujado el futuro que desea para la entidad que preside. “Tenemos ante nosotros el ambicioso objetivo de contribuir a cambiar el modelo de movilidad para hacerlo más seguro, sostenible y conectado, posicionando a la AEC en un plano de adaptación y superación continuos”, ha manifestado.

Lazcano ha enumerado los aspectos más destacados de su programa de trabajo para este nuevo mandato. Entre ellos, propone “evolucionar hacia una visión en la que prime más el concepto de movilidad que el de infraestructura, promoviendo y situando la solvencia técnica de los discursos de carretera sostenible y carretera inteligente al mismo nivel que el de carretera segura”.

Para conseguir este objetivo, el Presidente de la AEC considera imprescindible buscar sinergias permanentes en dos entornos: el ámbito urbano y las interacciones vehículo-infraestructura.

También considera fundamental afianzar el papel que la Asociación ejerce como interlocutor entre administraciones, y reforzar su rol en el ámbito de los usuarios de la movilidad a través del acercamiento a las organizaciones de consumidores.

Dinamizar el debate sobre el modelo de “pago por uso” en España y contribuir a la movilidad conectada y autónoma son otros puntos destacados de su estrategia para el nuevo mandato.

Una vida dedicada a las infraestructuras viarias

Juan Francisco Lazcano Acedo ha dedicado la práctica totalidad de su vida profesional a las infraestructuras viarias. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue, entre 1996 y 2000, Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, puesto al que llegó tras su paso por la Subdirección General de Construcción, Conservación y Explotación del Ministerio, cuya titularidad ostentó durante once años.

Posteriormente, ocupó durante muchos años la Presidencia de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), y ha sido Vicepresidente de CEOE y miembro de su Junta Directiva. Una larga trayectoria que le ha sido reconocida a través de numerosas condecoraciones y distinciones, entre ellas, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Plata de Galicia y la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cuenta, además, con la Medalla de Oro de la Asociación Española de la Carretera.

Suscribete