Francesç Xavier Flores, nuevo Consejero Delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona

10 de enero de 2024

El pasado 8 de enero, Laia Bonet, Presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), sociedad pública que agrupa los servicios de ferrocarril, metro y autobús de la Ciudad Condal, ha designado a Francesç Xavier Flores como nuevo Consejero Delegado de la entidad.

Hasta su nombramiento, Flores ocupaba el cargo de Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , puesto que desempeñó desde 2021. Durante esta etapa también presidió la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTsa) y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Hasta su llegada al Ministerio, Xavier Flores fue el Director General de Infraestructuras de la Movilidad Terrestre de la Generalitat de Cataluña, cargo que ostentaba desde 2013.

En 1994 Flores se incorporó al Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat y allí permaneció más de dos décadas al servicio de una red vial que ha logrado garantizar la accesibilidad en todo el territorio de acuerdo con los criterios de calidad del servicio, seguridad y calidad ambiental.

La lucha para reducir los siniestros de tráfico ha sido uno de los caballos de batalla de este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Una labor que, en 2015, fue reconocida por la Asociación Española de la Carretera (AEC) con su Medalla de Honor con Mención Especial.

La relación entre el nuevo Consejero Delegado de TMB y la AEC va más allá de esta distinción, ya que, entre otras líneas de trabajo conjunto, Xavier Flores ha formado parte, como Director General de Infraestructuras de Cataluña, de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, un órgano constituido y coordinado por la Asociación en el que ha actuado como anfitrión en varias ocasiones.

Flores sustituye en el cargo a Gerardo Lertxundi Albéniz.

Suscribete