Enrique Belda, nombrado Director General del Puerto de Valencia

10 de enero de 2024

Enrique Belda Esplugues, hasta ahora Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, es desde el 1 de enero el nuevo Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia (ValenciaPort). El Consejo de Administración de este organismo público ha aprobado su nombramiento en sustitución de Francesc Sánchez, que pasará a ocupar el cargo de Presidente.

Enrique Belda es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Funcionario de carrera, posee una reconocida experiencia en técnicas y gestión portuarias, transformación digital e inteligencia artificial, así como una amplia trayectoria en la alta dirección pública en el ámbito de la ingeniería.

En 1998, Belda ingresa en la Dirección General de Tráfico, organismo al que estuvo ligado desde distintos puestos de trabajo durante casi 15 años. Aquí fue Subdirector General Adjunto de Circulación (2006-2012), Director del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia (1999-2006) y Responsable del Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla (1998-1999).

En todos estos años, Enrique Belda mostró su gran capacidad para la gestión y la mejora de los protocolos de actuación.

Reconocimientos y premios

En 2012, la Fundación de la Asociación Española de la Carretera le otorgó, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, en su IV Edición, por su investigación “Modelización de los niveles de servicio en autopistas en tiempo presente para la gestión dinámica del tráfico”.

También posee la Medalla al Mérito Profesional otorgada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y la Medalla de Honor con Mención Especial de la Asociación Española de Carreteras, entre otras distinciones.

Además, su intensa actividad a nivel internacional y sus aptitudes para la formación le han permitido trabajar como profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Valencia entre 2003 y 2012.

Suscribete