España suspende en financiación en carreteras, según el nuevo Informe de Infraestructuras 2023 de AICCPIC

Al acto de presentación asistieron los coordinadores de los seis sectores que analiza este informe, que comentaron sus conclusiones después de casi dos años de trabajo.

9 de enero de 2024

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC) presentó el 27 de octubre su Informe de Infraestructuras 2023, un estudio que se elabora cada cuatro años y que analiza la situación de las infraestructuras españolas, comparándolas con las de otros 29 países, en seis sectores: aeropuertos, carreteras, ciclo del agua, ferrocarril, transporte público urbano y puertos.

El informe, que mide 333 indicadores y en el que han participado 201 expertos, otorga una valoración a las infraestructuras españolas de un 6,2 (sobre 10), una décima por debajo de la nota del Informe de 2019.

En el ámbito de las carreteras, el documento refleja que la red de alta capacidad de nuestro país es de las mejor valoradas entre los estudiados, por detrás de Alemania, Japón, Francia, EE.UU y Corea del Sur. Sin embargo, para el resto de redes revela que algunos tramos específicos requieren mejoras, especialmente en áreas urbanas. Además, pone el acento en la necesidad de una planificación a medio y largo plazo que considere la movilidad y las demandas futuras.

Otros puntos de mejora que destaca el estudio se refieren al aumento de las áreas de servicio y descanso en la red de carreteras de gran capacidad, así como a prestar atención a las carreteras convencionales, implementar una tasa por el uso de carreteras de gran capacidad, actualizar la legislación relacionada con la sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías, y considerar el análisis de coste-beneficio para futuras inversiones en carreteras.

Suscribete