Ligero descenso de las víctimas mortales en carretera de 2023, que se cierra con 1.145 fallecidos

8 de enero de 2024

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el 4 de enero el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el ejercicio 2023, que se cerró con un total de 1.048 siniestros mortales en los que perdieron la vida 1.145 personas, tres fallecidos menos que en 2022. Además, otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron ingreso hospitalario.

En la presentación, realizada en la sede madrileña de la Dirección General de Tráfico (DGT), acompañaron al Ministro la Subsecretaria del Departamento, Susana Crisóstomo, y el Director General de Tráfico, Pere Navarro.

Según los comparecientes, las cifras difundidas se enmarcan en un contexto en el que han aumentado: los desplazamientos de largo recorrido (un 2%), el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%).

Grande-Marlaska ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los conductores, “porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras y las tragedias humanas que hay tras ellas”, ha señalado.

En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones de unidades y un censo de conductores que se eleva hasta los 27,8 millones.

Suscribete