El Consejo y el Parlamento de la UE llegan a un acuerdo para garantizar una conectividad sostenible

22 de Diciembre de 2023

El Consejo de la Unión Europea (EU), bajo la presidencia de España, y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo, este 19 de diciembre, para revisar el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), un paso sin duda muy importante para el desarrollo de las infraestructuras de los países comunitarios.

El objetivo de la nueva legislación es impulsar el desarrollo de una red de transporte fiable y de alta calidad que garantice una conectividad sostenible en toda la región sin interrupciones físicas ni cuellos de botella.

Uno de los puntos más destacados es el relativo al Corredor Mediterráneo, que recuperaría su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania. Sería, así, el único itinerario que recorrería Europa de este a oeste, propuesta que el Ministerio de Transportes ha estado defendiendo durante las negociaciones.

Los términos de la revisión ponen también especial atención a la finalización de las secciones transfronterizas del Corredor Atlántico.

El nuevo Reglamento establece plazos claros para finalizar las tres etapas en las que se desarrollará o modernizará gradualmente la red RTE-T: la red básica debe haberse completado de aquí a 2030. La red básica ampliada (recientemente añadida), de aquí a 2040. Y la red global debe estar concluida en 2050 como fecha tope.

Esta nueva configuración contribuirá a la consecución de los objetivos de movilidad sostenible de la UE, al buen funcionamiento del mercado interior y a la mejora de la cohesión económica, social y territorial europeas, según asegura el propio Consejo.

Tras el acuerdo provisional de diciembre, los trabajos sobre el Reglamento proseguirán a nivel técnico. Una vez concluidos, el texto resultante se enviará a los representantes de los Estados miembros para su aprobación. Posteriormente, el Reglamento se someterá a la revisión jurídico-lingüística antes de ser adoptado formalmente por los colegisladores (Consejo de la Unión Europea y Parlamento Europeo) y entrar en vigor.

Ver información completa.

Suscribete