CONFEBUS pide cautela en el debate del pago por uso de las infraestructuras en España  
Rafael Barbadillo López

Tribuna

Tiempo de lectura: 3 min
 


Rafael Barbadillo López

Presidente
Confederación Española de Transporte en Autobús CONFEBUS
LinkedIn: Rafael Barbadillo López

 
 
 
 

En el panorama actual del transporte por carretera en España se vislumbran importantes debates, uno de ellos en torno a la posible implementación del pago por uso de las infraestructuras. La Confederación de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha instado al Gobierno español a considerar con cautela cualquier medida que pueda desincentivar el uso del transporte colectivo, especialmente en lo que respecta al transporte colectivo en autobús, y que, en cambio, pueda favorecer arbitrariamente al vehículo particular.

La carga impositiva que actualmente afronta el transporte en autobús en España es considerable y cualquier incremento adicional podría tener repercusiones negativas en la accesibilidad y eficiencia del transporte público. Por eso, desde CONFEBUS se reclama, en caso de aprobación, la exención del autobús de la tasa por uso para la red de carreteras, para preservar la accesibilidad y fomentar el transporte colectivo.

Es fundamental reconocer la relevancia de las empresas de transporte de viajeros por carretera en el contexto español. Estas empresas son cruciales al garantizar el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos a diario, así como su contribución al desarrollo económico y al acceso a los servicios básicos del estado del bienestar como la sanidad, la educación y el empleo. Además, su labor incide de manera significativa en la industria turística, pilar fundamental de la economía española.





La carga impositiva que actualmente afronta el transporte en autobús en España es considerable y cualquier incremento adicional podría tener repercusiones negativas en la accesibilidad y eficiencia del transporte público.




En el ámbito europeo, el debate legislativo sobre la nueva Directiva (UE) 2022/362 de la Euroviñeta ha tenido un papel relevante, y, finalmente, la UE dejó a criterio de los Estados miembros la aplicación de esta directiva al transporte en autobús. Hasta el momento, España no ha tomado una decisión definitiva sobre la aplicación de la tarificación por uso de infraestructuras. En la anterior legislatura, el gobierno fue flexible en su implementación y reconoció la importancia de considerar el papel estratégico del transporte público de viajeros en la mejora de la cohesión y el equilibrio territorial, refiriéndose a la posibilidad de eximir del pago de tasas a autobuses, autocares y minibuses, y la aplicación de valores más reducidos.

El pasado 19 de diciembre de 2023, la Comisión Europea confirmó que España no tiene la obligación de incluir el pago por uso de las carreteras del Estado en su Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR).

En lo que respecta a la contribución medioambiental del autobús, es importante destacar su papel como uno de los modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Representando solo el 0,2% del total del parque de vehículos en España, los autobuses generan una fracción mínima de las emisiones de CO2 del transporte por carretera. Además, su capacidad para sustituir a múltiples vehículos privados contribuye significativamente a la reducción de emisiones y a la mitigación de la congestión vial.

El debate en torno a la implementación y legislación del pago por uso de las infraestructuras para el autobús en España requiere un análisis cuidadoso de sus implicaciones, tanto en términos de accesibilidad y eficiencia del transporte público, como en relación con los objetivos de sostenibilidad ambiental y desarrollo económico del país. Es fundamental encontrar un equilibrio que promueva una movilidad sostenible y garantice la competitividad del sector del transporte en autobús en España. Así, CONFEBUSseguirá trabajando para que la normativa garantice la viabilidad del autobús, la competitividad y productividad del negocio de las empresas que lo conforman y que contribuya a la movilidad sostenible, segura y accesible para los usuarios, centro de todos nuestros esfuerzos.