El vehículo autónomo se frena en España por falta de un marco normativo que le dé alas

17 de noviembre de 2023

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) presentó el 14 de noviembre la 2ª edición de su Barómetro sobre Vehículo Autónomo y Conectado, cuya principal conclusión es que la tecnología para la movilidad autónoma va muy por delante del desarrollo normativo y esta realidad está impidiendo el despliegue de su auténtico potencial.

El Director General de ANFAC, José López-Tafall, responsable de presentar el informe, ha asegurado que España necesita desarrollar un marco legal que permita circular a los vehículos autónomos de nivel SAE 4 o superior.

“El esfuerzo realizado por los fabricantes ha de venir acompasado por el desarrollo normativo. De nada sirve que estos sean capaces de contar con la tecnología suficiente para poder producir modelos con los más altos niveles de automatización si luego no pueden circular por nuestras carreteras porque no existe un marco normativo que lo habilite”, ha señalado.

Tal y como se destaca en el Barómetro, “todos los tipos de vehículos ya disponen de oferta con nivel SAE 2, destacando el caso de los turismos con un 75% de la oferta actual, y con funcionalidades orientadas a la mejora de la seguridad vial, garantizando la protección de usuarios y peatones”.

El barómetro, de carácter anual, tiene como objeto medir el desarrollo en nuestro país de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada de los vehículos. En la presentación de este segundo informe ha participado la Subdirectora General Adjunta de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez.

Leer la noticia completa.

Suscribete