La Directiva revisada sobre transporte inteligente permitirá una gestión más eficaz de la movilidad

16 de noviembre de 2023

Esta semana ha entrado en vigor la Directiva revisada sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), aprobada por la Comisión Europea el pasado 24 de octubre. Esta norma supranacional supone, según sus promotores, un mayor acceso a datos efectivos y de alta calidad para servicios como planificadores de viajes multimodales, plataformas de navegación o servicios de emergencia.

Gracias a esta Big Data de calidad, será posible una gestión más eficaz del tráfico y la movilidad en todo tipo de transportes, permitiendo a los usuarios combinar mejor los modos más sostenibles. También resulta imprescindible para el desarrollo de la movilidad conectada y automatizada, como se pretende en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

La revisión de la Directiva sobre Sistemas Inteligentes de Transporte fue presentada por la Comisión Europea, en diciembre de 2021, como parte de un paquete de iniciativas del Pacto Verde Europeo para un transporte más eficiente y sostenible.

Aprobada formalmente, tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo, el 24 de octubre, la norma ha entrado en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros tendrán, a partir de ahora, 24 meses para trasponerla a su legislación nacional.

Suscribete