Jacobo Díaz: “La AEC está llamada a convertirse en la SGAE de la carretera”

17 de noviembre de 2023

El Colegio de Caminos organiza una jornada sobre Inteligencia Artificial en el ámbito de la ingeniería

El Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda, ha participado en la jornada La inteligencia artificial como palanca de sostenibilidad en la ingeniería y la construcción, organizada el 15 de noviembre por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Capgemini Invent.

En su intervención, el responsable de la AEC ha explicado lo que para esta entidad significa la carretera conectada, y cómo la inteligencia artificial puede favorecer esa capacidad de conexión.

“Lo que buscamos, en definitiva, es mejorar flujos, reducir tiempos, emitir menos y ser más eficientes en el modo de transporte por carretera, y ello conllevaría menos emisiones y una mejora de la seguridad vial”, ha manifestado Díaz Pineda.

En este sentido, asegura, “estaremos cumpliendo con los objetivos de la Carretera Verde, Segura y Conectada, pero la única manera de conseguir esto es mediante una gestión predictiva de la movilidad y eso, a su vez, requiere una transformación”.

La transformación de la que habla el Director General de la AEC tiene que ver con la toma de datos para su uso en la gestión viaria. “La ingeniería de carreteras tiene que pasar de la gestión del bache a la gestión del dato, y esto parece obvio, pero no todas las administraciones avanzan a la misma velocidad”.

Según Díaz Pineda, los datos, para que sirvan, deben ser de calidad y plenamente interoperables, ya que, de otra forma, ”será imposible tomar decisiones eficaces y útiles”.

En este contexto, asegura estar convencido de que “la AEC está llamada a convertirse en la ‘SGAE’ de la carretera, una entidad que aporte el sello de calidad a los datos de las administraciones con competencias viarias”.

Un tiempo nuevo y emocionante


Miguel Ángel Carrillo, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y encargado de inaugurar la jornada, ha asegurado que “somos testigos de un tiempo nuevo y emocionante, de un salto tecnológico cuya dimensión completa es difícil de imaginar ahora. La utilización de la inteligencia artificial ha abierto un amplio espectro de oportunidades y al mismo tiempo, de desafíos”.

En la idea sobre la importancia de los datos ha abundado el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Xavier Flores. "Estamos viviendo una auténtica revolución, en parte al ChatGPT. La inteligencia artificial trabaja con datos y hoy día conseguirlos es sencillo, lo difícil es utilizarlos adecuadamente”.

También han intervenido presentando el programa de la jornada, Carmen de Andrés, Presidenta del Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio, y Juan Pedro Piqueras, Coordinador del Grupo de Cambio Climático de este Comité.

Ver jornada completa

Suscribete