El pasado 26 de octubre, en el marco de la octava Conferencia Anual de la Smart Transportation Alliance (STA), Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Smart Mobility de la STA, presentó el documento Aplicación de la Taxonomía Europea a las Infraestructuras de Transporte.
De la Peña, autora de este informe, profundizó a lo largo de su intervención en el nuevo sistema de clasificación taxonómica de la Unión Europea (UE) y en cómo las infraestructuras de transporte y, en particular, las carreteras, encajan en este nuevo marco.
“El concepto de taxonomía surge para dar respuesta a la necesidad de armonizar los criterios para identificar si una determinada actividad económica se puede considerar como medioambientalmente sostenible, con la idea de eliminar posibles obstáculos a fin de captar fondos para proyectos de sostenibilidad”, explicó la Subdirectora General Técnica de la AEC.
En su intervención, Elena de la Peña presentó algunas propuestas que deberían incluirse para reconocer la aportación de las carreteras a los compromisos ambientales, en el contexto del Reglamento de Taxonomía de la UE, y expuso algunas incertidumbres de este proceso, como la derivada de los retrasos en la implementación de la taxonomía europea debido a demoras en la definición de los criterios técnicos para actividades específicas, y los requisitos excesivamente estrictos.
En la redacción de este informe han colaborado José F. Papí, Presidente de STA y CEO de Etelatär Innovation; César Bartolomé, Director de Innovación del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones; Ricardo Lobo, Director de I+D de Aleatica, y Antonio Amengual, Director de la División de Seguridad Vial de Road Steel.
Tras la sesión de ponencias de esta Conferencia Anual de la STA, que se celebró en Milán (Italia), se entregaron los Premios a la Innovación STA 2023.
Mario Aymerich, exdirector de Medio Ambiente y Desarrollo Regional de la Dirección de Proyectos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), recibió el Premio a la Persona del Año por su notable contribución a proyectos de infraestructura a gran escala en los ámbitos del transporte -urbano e interurbano- y el desarrollo regional.
Además, se distingue a Aymerich por su participación en las operaciones de PPT y el análisis de riesgos técnicos. Elena de la Peña fue la encargada de entregarle el galardón.
Por otro lado, se ha otorgado el premio a la Mejor Solución de Innovación a la barrera de contención de hormigón National Dynamic Barrier Anas (NDBA), ideada por Nicola Dinnela, de la empresa italiana ANAS. Recogió el galardón Simone Polito, ingeniero de la compañía.