24 de septiembre de 2025
La Diputación de Valencia ha constituido esta mañana la Comisión de Seguimiento del Presupuesto DANA, un órgano que se reunirá mensualmente para analizar el estado de ejecución de las inversiones dirigidas a los municipios damnificados por la riada del pasado 29 de octubre. La comisión está integrada por los portavoces de todos los grupos políticos y presidida por la Diputada de Hacienda, Laura Sáez, mientras que la vicepresidencia recae en la Vicepresidenta Primera de la corporación, Natàlia Enguix.
Durante la sesión constitutiva, se ha informado de las aportaciones recibidas por la Diputación desde distintas administraciones: 76,2 millones de euros, de los cuales 75,8 millones proceden del Gobierno central, junto a contribuciones de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Arucas y la Diputación de Pontevedra.
Por otro lado, la corporación provincial ha invertido ya 157,1 millones de euros en actuaciones destinadas a paliar los daños ocasionados por la DANA. Entre las partidas ejecutadas destacan el Fondo Incondicional de ayuda directa a municipios afectados (15,4 millones), la retirada de lodos (22,3 millones), la adquisición de material informático (920.000 euros), la compra de vehículos (1,2 millones), las actuaciones de desinfección (275.000 euros) y el apoyo a ayuntamientos turísticos (500.000 euros).
La Diputada de Hacienda y Presidenta de la Comisión, Laura Sáez, ha subrayado que “la mayoría de las partidas ya se han ejecutado y otras están muy avanzadas”, poniendo en valor el esfuerzo de coordinación institucional que ha permitido acelerar los plazos. En este sentido, destacan los más de 80 millones destinados a carreteras, con un grado de ejecución cercano al 64 %, además de las ayudas a sectores económicos (6 millones), a Utiel para infraestructuras educativas (300.000 euros) y a la Escuela de Capataces de Catarroja (1,1 millones), que se remodela en colaboración con Iberdrola.
Asimismo, se encuentran en fase de aceptación dos nuevas partidas de 10,3 millones de euros cada una, destinadas respectivamente al apoyo técnico a los ayuntamientos y a la asistencia en suministros básicos como farolas, contenedores o señalización viaria.
Sáez ha destacado que la Diputación “sigue trabajando para conseguir más transferencias del Gobierno, necesarias para continuar ayudando a los municipios de la provincia”. Ha añadido, además, que la nueva comisión constituye “una herramienta de eficiencia y transparencia, que permitirá un control exhaustivo de la ejecución presupuestaria y una participación más amplia de los grupos políticos”.
En esa línea, se ha acordado que los partidos puedan proponer la asistencia de alcaldes o entidades a las próximas reuniones, reforzando el carácter colaborativo del órgano.




