6 de agosto de 2024
La Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea establecer un sistema que clasifique a los vehículos por su nivel de seguridad vial, algo similar al actual etiquetado ambiental. De esta forma, los vehículos más seguros contarían con ventajas en aparcamiento, zonas de carga y descarga o en el acceso a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de las ciudades.
El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha adelantado esta medida en una entrevista a Arval Mobility Observatory, una plataforma de investigación y análisis del sector de la movilidad y la gestión de flotas. Navarro indica que existe una “gran diferencia” en seguridad vial y emisiones a la atmósfera de un vehículo nuevo respecto de otro de “antigüedad media”. “Los nuevos turismos y furgonetas cuentan con una amplia batería de asistencias a la conducción que suponen un destacado incremento de la seguridad activa. Es una oportunidad para poner aún más de relieve que la seguridad incorporada al vehículo salva vidas”, apunta.
En este sentido, subraya que la DGT trabaja en “el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial” para que “los vehículos con mayor puntuación puedan tener una serie de facilidades: acceso a ZBE, menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo u horario de uso de plazas de carga y descarga, etc.”.




