El Director Técnico de la AEC participa en el foro 2035 Tiempo de Moverse, de XLSemanal

18 de abril de 2024

XLSemanal celebró ayer en Zaragoza un nuevo encuentro de 2035 Tiempo de Moverse, un foro dedicado a desentrañar cómo será la movilidad a partir de ese año crucial, en el que dejarán de comercializarse en Europa los coches con motor de combustión.

Inaugurado por José Luis Rodrigo, Director General de Fundación Ibercaja, y Mar Cohnen, Directora de XLSemanal, la jornada contó con la participación como invitado institucional de José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

Entre los expertos llamados a intervenir como ponentes se encontraba el Director Técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Enrique Miralles.

La revolución del coche eléctrico, la reforma energética, la transformación de las ciudades y el uso de las nuevas tecnologías para hacer de la carretera una infraestructura inteligente y conectada fueron algunas de las cuestiones abordadas por los especialistas del sector en la Mobility City de la Fundación Ibercaja.

Miralles, en su intervención, explicó el salto cualitativo que está dando la gestión de las carreteras gracias a las nuevas tecnologías. Como ejemplo, el Director Técnico de la AEC citó dos metodologías para evaluar el estado de los firmes que están suponiendo una revolución tanto por el ahorro de tiempo y costes como por la inmediatez de resultados.

También se habló en el encuentro del avance imparable del coche eléctrico, con precios y autonomías cada vez más competitivos. Se discutió sobre las novedosas maneras de moverse en entornos urbanos -desde la micromovilidad al transporte público- y de cómo el diálogo entre la ciudad moderna y los medios de transporte configura un nuevo escenario donde espacios verdes, carriles bici y zonas de bajas emisiones ganan terreno.

El vídeo de la jornada completa está disponible en este enlace.

Suscribete