La UE financia con más de 78 millones cuatro proyectos españoles de movilidad sin emisiones

30 de marzo de 2024

La Comisión Europea anunció el pasado 10 de marzo la selección de 42 nuevos proyectos de despliegue de infraestructuras para combustibles alternativos, que recibirán más de 424 millones de euros de ayuda comunitaria.

En España son cuatro los desarrollos seleccionados, que recibirán en conjunto más de 78 millones. Esta financiación irá destinada a la construcción de estaciones de recarga eléctrica, a electrificar dos estaciones de autobuses y a crear una planta de producción de hidrógeno y puntos de repostaje para este combustible.

En su totalidad, en Europa estos proyectos contribuirán a la instalación de puntos de recarga eléctrica y estaciones de repostaje de hidrógeno, así como a la electrificación de los aeropuertos, permitiendo que el Viejo Continente se vaya acercando a los objetivos del Pacto Verde. La financiación procederá del Mecanismo de infraestructura para los combustibles alternativos (AFIF, por sus siglas en inglés), que forma parte del Mecanismo Conectar Europa.

El AFIF funciona a través de una convocatoria permanente de proyectos. Esta financiación de 424 millones forma parte de la segunda fase del AFIF 2024-2025, que apoya, en particular, los objetivos establecidos en el nuevo Reglamento relativo a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos, así como los objetivos establecidos en los Reglamentos «ReFuelEU Aviation» y «FuelEU Maritime».

Actualmente está abierta una convocatoria de candidaturas AFIF por un presupuesto de mil millones de euros para el período 2024-2025. La primera fecha límite para la presentación de candidaturas es el 24 de septiembre de 2024.

Más información aquí, incluyendo la lista de proyectos seleccionados.

Suscribete