Una exposición rinde homenaje a Agustín de Betancourt en el bicentenario de su fallecimiento

5 de marzo de 2024

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid organiza en la Biblioteca Nacional (sala Recoletos) la exposición “Agustín de Betancourt 1758-1824. Fundador de la Escuela de Caminos y Canales. Ingeniero Cosmopolita”, que podrá visitarse del 7 de marzo al 19 de mayo de 2024.

Esta muestra pretende dar a conocer el legado de Agustín de Betancourt, uno de los principales ingenieros y técnicos de la Ilustración, en el segundo centenario de su muerte. Para ello, se exponen pinturas, ilustraciones, libros y maquetas, repartidos en tres apartados en los que se ve reflejada su aportación a la Ingeniería y su experiencia investigadora: Viajes de Betancourt, El ingenio de Betancourt y El nacimiento de una profesión.

Betancourt, nacido en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1758, desarrolló una extraordinaria labor en el ámbito de la Ingeniería Civil, obteniendo el reconocimiento de destacadas autoridades políticas y científicas de la Europa de las Luces. Viajes, libros, inventos y proyectos desgranan aportaciones decisivas hasta su fallecimiento en San Petersburgo el 26 de julio de 1824.

De sus experiencias francesas, destaca el impulso a la creación del cuerpo y las primeras escuelas de Ingenieros de Caminos y Canales en España y Rusia, respectivamente. Con sus publicaciones enriqueció algunas de las invenciones técnicas más revolucionarias del momento, como la mejora en los canales de navegación o la máquina de vapor de doble efecto. También sobresalió en su impulso a la modernidad con la incorporación de los últimos conocimientos y novedades de la época en las ciencias analíticas y experimentales.


foto Interior detalle 2 expo Betancourt
Suscribete