El BIM en la contratación pública, en el foco de los cursos del Colegio de ITOP

1 de marzo de 2024

El Building Information Modeling (BIM) está transformando radicalmente la industria de la construcción. Esta metodología emplea software de modelado de infraestructuras y edificios en tres dimensiones, generando un gemelo digital de aquello que se va a construir. La herramienta establece un entorno de datos compartido, facilitando su acceso a todos los profesionales involucrados en el proceso de diseño, mantenimiento, construcción y gestión de un proyecto. Todo ello hace que el BIM, ya muy presente en el sector, se considere una solución tecnológica imprescindible en el panorama futuro.

Dados estos beneficios, la integración de la metodología BIM en la contratación pública garantiza un uso más eficiente de los recursos y un nivel óptimo en todas las etapas del proyecto. En este sentido, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), en colaboración con BIMFOR, y gracias a una subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha puesto en marcha una serie de cursos y jornadas centradas en la formación en metodología BIM aplicada a la contratación pública.

Se trata de un programa formativo, totalmente gratuito y accesible para todos, que consta de seis cursos online agrupados en dos grandes itinerarios. Uno de ellos, dirigido a profesionales que trabajan en la Administración. El otro, pensado para los trabajadores de empresas privadas.

Los cursos, que se impartirán durante los meses de marzo y abril, se complementarán con jornadas presenciales en Alicante, Bilbao, Badajoz, Madrid y Valencia. Estas sesiones estarán dirigidas por expertos BIM en los campos de la construcción, la ingeniería y la arquitectura.

En cuanto al contenido, se tratarán los siguientes temas: Plan BIM de la Administración, redacción de requisitos BIM en licitaciones, BEP precontractuales, revisión de proyectos y ofertas, gestión de la información y CDE, y el sistema IDS para revisión de modelos.

El alumnado podrá escoger aquellos que más se adapten a sus necesidades. Más de 6.600 profesionales ya han aprovechado estas formaciones demostrando el impacto positivo y la relevancia de esta iniciativa en la industria de la construcción.


Video-Presentación CITOP.

Información e inscripciones.

Suscribete