ASEFMA confirma una subida del 8,1% en el consumo de betún en España para mezclas asfálticas en 2023

8 de febrero de 2024

El Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti, confirmjó ayer, 7 de febrero, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que la industria española del asfalto había cerrado 2023 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 18,5 millones de toneladas. El consumo de betún para mezclas bituminosas ha pasado, así, de 582.331 toneladas a 629.756, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al ejercicio anterior.

“Ciento noventa y cuatro millones de toneladas es la cifra del desfase acumulado en la producción de asfalto desde 2010 para mantener adecuadamente la red española de carreteras atendiendo a su longitud, tráfico y condiciones climatológicas”, explicó Potti. Un déficit que ha repercutido al tejido empresarial: “En los últimos quince años el número de suministradores de betún en España ha pasado de ocho a tres”, alertó el Presidente de la patronal.

En materia de sistemas de licitación, Potti celebró que haya continuado “el sistema de licitación por concurso para las obras de refuerzo de firmes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible superiores a los 0,5 millones de euros “, ya que dicho sistema favorece la innovación, experiencia y nuevos desarrollos frente a las licitaciones por subasta, donde prevalece el criterio económico y el producto normalizado.

El número de obras licitadas en 2023 ha marcado un hito en la última década, en total, más de 334 millones, lo que supone un crecimiento del 140% respecto al 2022.

Juan José Potti también destacó que todos los socios fabricantes de la asociación han completado el proceso para obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP) sectorial para cuatro familias de mezclas bituminosas: AC, BBTM, SMA y PA.

Tras la Asamblea General, los miembros de ASEFMA recibieron al Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Juan Pedro Fernández Palomino, y al Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano. Ambos aplaudieron el esfuerzo en innovación y sostenibilidad que vienen realizando los fabricantes de mezclas asfálticas, a quienes informaron sobre las estrategias de sus respectivas organizaciones en el marco de la transformación que vive actualmente el sector viario.

Suscribete