Renovación de altos cargos en el Ministerio de Transportes

8 de Diciembre de 2023

Continúan los nombramientos de altos cargos en el nuevo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tras la designación de Óscar Puente como Ministro del ramo, el pasado 25 de noviembre se ha aprobado la incorporación de José Antonio Santano Clavero como Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

José Antonio Santano Clavero

Nacido en Irún (Gipuzkoa), es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco. Ha sido Alcalde de su localidad natal de forma ininterrumpida desde el año 2002. Desde este cargo, se ha destacado como defensor de las ciudades amables y sostenibles. No en vano, impulsó hace ya 10 años la Ciudad30 en Irún, que, además de ser pionera en implantar estos límites de velocidad, tuvo la primera línea urbana 100% eléctrica.

Entre los años 1999 y 2002, fue primer Teniente de Alcalde de este mismo Ayuntamiento, con responsabilidades en los departamentos de Presidencia y Economía y Hacienda. Durante este período, también ocupó el cargo de Presidente de la Agencia de Desarrollo Local Bidasoa Activa.

Además, entre marzo de 2002 y mayo de 2003 ocupó la Secretaría de Economía y Empleo de la Ejecutiva del PSE-EE, de la que actualmente es miembro.

El nuevo Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha ostentado, también, el cargo de Presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, el 5 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de Marta Serrano como Secretaria General de Transporte Terrestre, y de Roser Obrer Marco como nueva Directora General de Transporte por Carretera.

La nueva Secretaría General agrupa la infraestructura y los servicios de transporte terrestre, y cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del Sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.

Marta Serrano

Su responsable a partir de ahora, Marta Serrano, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2005, su trayectoria profesional se ha enfocado al desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. Además, ha cursado el diploma de Gestión del Transporte Público de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

Entre los años 2020 y 2023, ha sido la Directora Gerente de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia, entidad que proporciona este servicio público tanto a la capital como a varias localidades del área metropolitana.

Marta Serrano ha sido la primera mujer que ha liderado esta sociedad pública, que emplea a más de 1.800 personas. En su condición de Gerente, trabajó para fortalecer el papel de la Empresa como un servicio de movilidad sostenible, accesible y eficiente, con el objetivo de combatir el cambio climático y promover una ciudad segura y amigable.

Con anterioridad, fue Directora de Comunicación y Consultoría en esta misma entidad, donde lideró proyectos que incorporaban tecnologías de Big Data, así como el primer servicio de MaaS de la ciudad de Madrid.

Roser Obrer

Por su parte, Roser Obrer es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como en la docencia universitaria.

Entre septiembre de 2019 y junio de 2023, ocupó el cargo de Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana, ejerciendo las competencias en materia de infraestructuras públicas viarias y ferroviarias, seguridad vial, planificación y logística del transporte; planificación, coordinación y ejecución de la oferta intermodal del transporte, entre otras.

Los inicios de su carrera profesional estuvieron vinculados a la investigación en el ámbito de la gestión portuaria, formando parte de la Unidad de Ingeniería Marítima y Portuaria de la Universidad Politécnica de Valencia durante cinco años. Esta experiencia fue complementada con una beca en la Autoridad Portuaria de Castellón.

Su formación incluye, además, un Máster en Transporte, Territorio y Urbanismo, también de la Universidad Politécnica de Valencia (2009), y otro en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (2012), avalado por la Universidad de Comillas. Por otro lado, ha colaborado con la Autoridad Portuaria de Róterdam a través de una estancia en la Delft University of Technology (Países Bajos).

Suscribete