El consorcio Keystone se reúne en Italia para avanzar en la digitalización del transporte de mercancías

6 de Diciembre de 2023

Los socios del proyecto Keystone, entre los que se encuentra la Asociación Española de la Carretera (AEC), se han reunido de nuevo de forma presencial los días 28 y 29 de noviembre para avanzar en su objetivo de impulsar la digitalización del transporte de mercancías.

Ha sido en la ciudad italiana de Novara, en las oficinas del Centro Interportuale Merci Spa (CIM), una de las 15 entidades que forman parte de este consorcio.

En representación de la AEC acudió a la reunión Lourdes Díaz Toribio, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos del Departamento Técnico de esta entidad.

En la primera sesión de trabajo se celebró la mesa redonda “La transformación digital de los sectores del transporte y la logística italianos y su integración en el ecosistema global europeo”, organizada por la británica Universidad de Conventry.

En ella, Mauro Dell' Amico, profesor de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, moderó el debate y dio a conocer el progreso de las actividades del proyecto durante su primer medio año de vida.

Por su parte, Massimo Arnese, Director TIC del CIM, fue el responsable de centrar la reflexión sobre el valor de la transición digital de este sector en su país. Al hilo de esta intervención, los participantes en la mesa expusieron los retos que este proceso plantea dentro del ecosistema nacional del transporte y la logística, así como su capacidad para trabajar con sistemas de toda la Unión Europea.

La sesión resultó muy útil para elaborar y analizar temas como los activos críticos (bases de datos, bienes y servicios digitales) y el uso seguro y eficiente de datos personales y sensibles en tránsito.

Sesión de entrevistas

Paralelamente, se llevó a cabo una sesión de entrevistas en la que los representantes de cada una de las entidades participantes respondieron a una serie de preguntas que cubrían aspectos generales y técnicos, y compartieron experiencias sobre los desafíos que se habían encontrado durante la implementación de las actividades del proyecto así como sobre sus motivaciones y fines para adherirse al consorcio.

Finalmente, todos los asistentes se reunieron para documentar, revisar y discutir el progreso y desarrollo de las actividades de cada paquete de trabajo.

El encuentro concluyó con una visita guiada a las instalaciones del centro logístico multimodal de CIM.

La Comisión Europea, responsable del proyecto

Cofinanciado por la Unión Europea bajo la línea de investigación Horizon Europe, el proyecto Keystone nace con la finalidad de crear soluciones inteligentes y digitalizadas para que las operaciones de transporte sean más sostenibles y eficientes.

Keystone, acrónimo de Knowledgable Comprehensive and Fully Integrated Smart Solutions For Resilient, Sustainable and Optimized Transport Operation, reúne a 15 entidades de seis países bajo la tutela de la Comisión Europea (CE), responsable del proyecto.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) forma parte de este consorcio junto a Transyt, el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Ambas representan a España en el programa europeo. La AEC, además, entra en Keystone a través de otro de sus integrantes, la Smart Transportation Alliance, de la que la Asociación es miembro fundador.

Participantes en el proyecto Keystone, por países
• Belgica: CORTE y Smart Transportation Alliance.
• España: Asociación Española de la Carretera y Universidad Politécnica de Madrid.
• Estonia: Etelätär Innovation.
• Grecia: Aethon Engineering.
• Italia: Cefriel - Politecnico di Milano, Centro Interportuale Merci Spa, Gruber Logistics Spa, ICOOR, Unimore, Rina Consulting Spa, T-Bridge Spa y TTS Italia.
• Reino Unido: Coventry University.
Suscribete