En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, la Asociación Española de Normalización (UNE), en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha organizado la Jornada “Normalización: Instrumento estratégico para la transición climática y digital”, en la que se ha resaltado el papel clave que tienen los estándares para lograr estos objetivos.
Expertos de diversos sectores han coincidido en destacar la importancia de los estándares para reducir emisiones y avanzar en el proceso de adaptación a los efectos del cambio climático, estableciendo un lenguaje común, con marcos robustos y consensuados, para lograr la transformación digital.
Durante la jornada, también se ha puesto en valor la contribución de la estandarización a la consecución de las prioridades de la Presidencia española: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, y avanzar en la transición ecológica.
En el acto de apertura han intervenido Francisco Antonio Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Maive Rute, Directora General Adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea. Por su parte, Alfredo Berges, Presidente de UNE, y Matías González, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, han clausurado el acto.