Baseline: ocho indicadores para medir la seguridad vial en Europa
14 de abril de 2023

Aprobado medio-alto en el uso del cinturón y del casco, pero en asuntos de velocidad, distracción y alcohol, necesita mejorar. Estas son las notas que obtiene España en el Proyecto Baseline, un estudio sobre el grado de seguridad en las carreteras y calles de Europa en el que han participado 18 países comunitarios.

El objetivo de este informe es realizar un seguimiento de los progresos de los estados miembro en el ámbito de la seguridad vial.

Para ello, se han establecido ocho indicadores de rendimiento relacionados con el comportamiento de las personas, vehículos, infraestructura y atención después de un accidente.

Nuestro país, comparativamente hablando, obtiene un resultado medio-alto en los indicadores de cinturón, casco y, en algunos casos, en el de velocidad. En cambio, los de velocidad en carretera convencional, alcohol y distracción revelan que es necesario trabajar más para mejorarlos.

Así, el informe refleja que el uso del cinturón es del 96% entre conductores y acompañantes del asiento delantero, siendo uno de los porcentajes más altos del ranking. No obstante, los países con mejor nota alcanzan el 98 y el 99 por ciento. En las plazas traseras, el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los estados evaluados.

En cuanto al cumplimiento del límite de velocidad establecido en las carreteras convencionales, el porcentaje es del 43%.

Suscribete