Nuevas directrices comunitarias para ayudar a los Estados a realizar las evaluaciones de seguridad vial
20 de enero de 2023

La Comisión Europea ha puesto a disposición de los Estados miembro una serie de directrices para ayudarles a poner en marcha las evaluaciones de seguridad de sus redes viarias, tal y como exige la Directiva de gestión de la seguridad de la infraestructura vial.

Estas directrices abordan tanto una evaluación de seguridad reactiva, basada en accidentes, como proactiva, basada en características (ancho del carril, trazado de la carretera, diseño de cruces y de márgenes), así como los posibles conflictos entre los vehículos motorizados y los usuarios vulnerables.

También recomiendan a los países comunitarios establecer una metodología para clasificar la red vial existente, de tal manera que cada tramo de carretera se incluya en una escala de cinco niveles en función de su estado. Esto permitiría a las administraciones identificar prioridades para futuras acciones e inversiones.

De acuerdo con la directiva señalada, los miembros de la Unión Europea deben llevar a cabo la primera evaluación de la seguridad vial de toda la red de autopistas y carreteras principales a lo largo de 2024. A partir de ese año, de forma periódica.

La Comisión Europea ha encargado la redacción de estas directrices a profesionales externos, que han evaluado las metodologías y los datos de seguridad existentes, han tenido en cuenta las pruebas piloto realizadas y han debatido y analizado todo ello en el seno del Grupo de Expertos en Infraestructuras de Seguridad Vial (EGRIS) de la UE.

Más información y acceso a los documentos.
Suscribete