El Presidente del Foro Español de Smart Roads, Enrique Belda Esplugues, y el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Jacobo Díaz Pineda, se han reunido este 7 de marzo, en el marco del Mobile World Congress (MWC), con altos ejecutivos de Huawei con el fin de impulsar la digitalización de las carreteras españolas.
En representación de la multinacional china, encabezó la delegación el Presidente para Europa de Huawei, Li Peng.
En la reunión, los representantes de las dos entidades españolas presentaron el proyecto ‘Madrid-Lisboa: primer corredor conectado de Europa,’ una iniciativa que intenta acabar con la escasa participación que ha tenido hasta ahora la infraestructura viaria en la definición del modelo de movilidad autónoma y conectada.
Es decir, trabajar para acelerar la implantación de un nuevo modelo de movilidad de acuerdo con los avances del sector de la automoción, evitando la relegación de las infraestructuras de carreteras como simple proveedor de una plataforma física, y permitiendo la generación de servicios de valor añadido.
Con ello, en definitiva, se pretende mejorar la competitividad, la integración territorial, la calidad del servicio y la sostenibilidad de la movilidad por carretera por medio de su digitalización y conectividad.
A partir de este proyecto, las dos delegaciones han convenido estudiar la firma de un memorándum de entendimiento para contribuir a la digitalización no solo del corredor Madrid-Lisboa, sino de toda la red principal de nuestro país. El despliegue de tecnologías de comunicación permitirá el intercambio de información entre la carretera y los vehículos, y entre la administración gestora y la carretera.