Asunción cierra con éxito el XXIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto

21 de noviembre de 2025


Tras cinco días de debates, presentaciones técnicas y exposiciones, ha culminado este viernes en la capital paraguaya el XXIII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto (CILA 2025), convirtiendo a la ciudad en punto neurálgico de la ingeniería vial en la región.

El evento, que se ha venido celebrando desde el 17 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, ha reunido a más de 1.100 especialistas, investigadores y representantes de la industria viaria de una veintena de países en torno a las tendencias que marcarán el futuro de las infraestructuras de transporte.

Con un eje central del debate centrado en la innovación, la sostenibilidad y la cooperación para el desarrollo, en las sesiones de trabajo se han explorado temas clave como el uso de inteligencia artificial (IA) y big data en la gestión de pavimentos, el desarrollo de mezclas asfálticas recicladas y tecnologías que reducen costes y mejoran la durabilidad de las carreteras.

Durante la inauguración, los expertos congregados han destacado que las nuevas tecnologías, no solo transforman la manera de proyectar y construir carreteras, sino que también permiten predecir deformaciones y optimizar mantenimientos.

Autoridades paraguayas, entre ellas la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, han resaltado la proyección internacional del país en su condición de anfitrión de esta nueva edición de uno de los congresos más veteranos de la región en el ámbito de la pavimentación, cuyo principal objetivo es fortalecer la cooperación regional en este campo. Y es que la presencia de instituciones públicas y privadas internacionales contribuye a articular políticas de infraestructura comunes y a fomentar la transferencia de conocimiento entre países ibero-latinoamericanos.

Además de las conferencias magistrales y paneles, el CILA 2025 ha albergado una exposición comercial en la que se han mostrado maquinaria, servicios y soluciones tecnológicas para el sector, generando oportunidades de networking y alianzas estratégicas entre empresas proveedoras, universidades e institutos de investigación.

Organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras con el apoyo de múltiples gremios y el impulso del Gobierno paraguayo, el CILA de Asunción deja tras de sí un legado de intercambio científico que, sin duda, redundará en beneficio del conjunto de la industria viaria de Ibero-Latinoamérica.

El XI Premio “Fernández del Campo”, presente en Uruguay

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera no podía dejar pasar la ocasión de difundir entre los asistentes al XXIII CILA las Bases de la XI Edición del “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, de manera que el certamen tuvo también su espacio en el evento, cuyos organizadores animaron a la participación y a la presentación en el certamen de las innovadoras iniciativas que se han dado a conocer estos días en la capital paraguaya.

21 de noviembre de 2025