La AEC y OFESAUTO vuelven a sumar fuerzas para mejorar la seguridad vial

Jacobo Díaz (AEC), a la izquierda de la imagen, y Jesús del Río (Ofesauto), durante la firma del convenio.

24 de febrero de 2025

Jesús del Río, Presidente de la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (Ofesauto), y Jacobo Díaz, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), han rubricado este 14 de febrero un nuevo convenio de colaboración que da continuidad al Proyecto CISVID, objeto de apoyo por parte de Ofesauto en su convocatoria de ayudas a Iniciativas Sociales del pasado año.

Y es que, tras la excelente acogida que tuvo la primera Campaña de Inspección de Seguridad Vial a Demanda (CISVID) entre las administraciones autonómicas participantes, la AEC, promotora de la iniciativa, ha presentado este 2025 una segunda edición, enfocada en este caso a las redes viarias provinciales.

Este segundo CISVID ha resultado también adjudicatario de la nueva línea de ayudas de la asociación Ofesauto, participada por todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España, el ramo del Seguro de Automóvil y el Consorcio de Compensación de Seguros.

Las Iniciativas Sociales de Ofesauto están dirigidas a proyectos que contribuyan a reducir los accidentes de tráfico. Las inspecciones de seguridad vial se ajustan a la perfección a este objetivo y no solo reducen la siniestralidad en tramos concretos de carretera, sino que sirven como ejemplo de buena práctica para los departamentos de conservación y seguridad vial de las administraciones provinciales que tengan que realizarlas.

El proyecto CISVID plantea la realización de cinco inspecciones de seguridad vial que permitan identificar problemas existentes o potenciales en tramos con altos índices de peligrosidad y mortalidad. Además, la iniciativa pretende reducir los costes -ya que son herramientas preventivas-, aumentar la concienciación y mejorar las competencias profesionales en materia de seguridad vial entre técnicos y gestores de las administraciones públicas.

Una vez realizado el trabajo de inspección, se redactarán los informes finales en los que se identificarán los problemas existentes y potenciales, recomendando medidas para la mejora de la seguridad en esas localizaciones.

24 de febrero de 2025