Interior expone ante la comunidad internacional el modelo español de movilidad segura

18 de febrero de 2025

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado en la IV Conferencia Mundial de Ministros por la Seguridad Vial, celebrada del 18 al 20 de febrero en Marrakech (Marruecos), donde ha presentado el modelo español de seguridad vial, sosteniendo que “España es un país mediterráneo con una forma de vida que complica el diseño de nuestras políticas de seguridad vial, pero hemos logrado rebajar la mortalidad a 37 fallecidos por millón de habitantes”. La Conferencia Mundial de Ministros por la Seguridad Vial es el evento internacional más importante en este ámbito. Su cuarta edición ha sido organizada por el Gobierno de Marruecos bajo el auspicio de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de evaluar el progreso del Plan Global 2021-2030 durante sus primeros cinco años. Las tres anteriores conferencias se celebraron en Rusia (2009), Brasil (2015) y Suecia (2020).

Grande-Marlaska, que participó en la primera sesión plenaria de la jornada, explicó que “España entiende que la política de seguridad vial debe estar integrada en las políticas de movilidad, medio ambiente, educación, salud o prevención de riesgos laborales, entre otras, por lo que apostamos por la movilidad segura, que es un concepto más amplio y que debe ser también sostenible, saludable, accesible y eficiente”.

Entre las principales características del modelo español de movilidad segura, el Ministro español se refirió al papel de la Dirección General de Tráfico en la vigilancia del cumplimiento de las leyes de Tráfico: “Es la forma más eficaz de reducir el número de víctimas del tráfico”, aseguró.

Grande-Marlaska concluyó su intervención llamando a la cooperación internacional y al intercambio de buenas prácticas y experiencias. En este sentido, destacó el apoyo técnico que la Unión Europea va a prestar al Observatorio Africano para reducir la siniestralidad en el continente, aportando más de 20 millones de euros.

La AEC, parte de delegación española en Marrakech


La Asociación Española de la Carretera (AEC), representada por su Director General, Jacobo Díaz Pineda, ha formado parte de la delegación que ha asistido a la ciudad marroquí para participar en la IV Conferencia Mundial de Ministros por la Seguridad Vial.

Jacobo Díaz ha calificado como “un canto al sol” algunas de las conclusiones extraídas del encuentro, mostrándose escéptico sobre las posibilidades de éxito del actual Decenio de Acción de Naciones Unidas en cuanto a conseguir reducir a la mitad el número de fallecidos por siniestro de circulación en 2030, cuando en los primeros cinco años de la década solo se han logrado descensos del 5%.

En todo caso, el experto español considera necesario mantener este tipo de reuniones a fin de instar a los gobiernos a seguir implementando medidas para hacer frente a una de las mayores lacras de los tiempos modernos, los accidentes de tráfico.

Tiempo de lectura: < 1 minuto
18 de febrero de 2025