Aragón exhibe un modelo pionero de financiación viaria
De izda. a dcha.: ManuelAríñez, Presidente de la Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas; MiguelÁngelArminio, Director General de Carreteras e Infraestructuras de Aragón; Octavio López, Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de Aragón, Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera, y Gonzalo Fernández, Jefe del Servicio de Planeamiento, Inversión y Concesiones de Carreteras de Aragón y Ponente General.
1 de diciembre de 2025
Las 2as Jornadas sobre la Participación Público-Privada como modelo de gestión global de redes de carreteras se han celebrado en Zaragoza con un mensaje claro: Aragón se ha convertido en el territorio de referencia nacional en nuevos modelos de financiación viaria gracias al impulso de su Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), un programa cuya ejecución ya alcanza el 50% del total previsto, según confirmaba durante la ceremonia inaugural el Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
Organizadas por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y promovidas por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Agrupación de Contratistas Aragoneses de Obras Públicas, las Jornadas han reunido los días 27 y 28 de noviembre en la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta a más de 250 profesionales de toda España —responsables públicos, directivos de empresas concesionarias, consultoras, abogados, economistas y expertos en infraestructuras— para analizar el presente y futuro de las estrategias de colaboración público-privada aplicadas a las carreteras.
Durante la inauguración, el Consejero Octavio López subrayó que el PEC está “renovando por completo 1.760 kilómetros en 51 carreteras de la red autonómica”, acompañado por la construcción de seis nuevas variantes, un proceso concesional que está despertando el interés de otros gobiernos regionales, que estudian su futura implantación en sus propios territorios.
Asimismo, recordó que la inversión total del programa —630 millones de euros en obras y 2.600 millones en mantenimiento durante 25 años— constituye “una apuesta decidida por la colaboración público-privada como fórmula eficaz para emprender grandes proyectos de interés general”.

El PEC está renovando por completo 1.760 kilómetros en 51 carreteras de la red autonómica, además de incluir la construcción de seis nuevas variantes.
El sector reclama un cambio de modelo
El Presidente de la AEC, Juan Francisco Lazcano, reclamó, en su discurso de apertura, una “reflexión serena y urgente” sobre el actual sistema de financiación de la red viaria española, recordando que las carreteras arrastran un déficit de conservación superior a los 13.000 millones de euros.
Lazcano defendió que la colaboración público-privada debe consolidarse como “un complemento real y eficaz de la financiación presupuestaria”, capaz de aportar eficiencia, transferencia adecuada de riesgos, incentivos para la innovación, mejora de la calidad del servicio y equidad intergeneracional. Subrayó, además, que modelos como el del PEC permiten adelantar beneficios sociales en contextos de restricciones presupuestarias y favorecen la modernización y digitalización de las redes de carreteras.
“Aragón se ha convertido en una comunidad autónoma pionera en la búsqueda de soluciones para sus infraestructuras”, afirmó, agradeciendo al Gobierno autonómico su disposición a compartir conocimiento y experiencia con el resto del sector viario nacional.

La colaboración público-privada debe consolidarse como un complemento real y eficaz de la financiación presupuestaria, capaz de aportar eficiencia, calidad del servicio y equidad intergeneracional.
Un programa técnico que aborda los retos económicos, jurídicos y técnicos del modelo concesional
La primera jornada estuvo dedicada a los retos de gestión de una red madura, la estructura jurídico-administrativa de las concesiones, la distribución de riesgos, los mecanismos de pago por disponibilidad y la visión estratégica del modelo aragonés.
Además, se profundizó en los escenarios legales, económicos y fiscales adecuados para facilitar nuevos programas de construcción y conservación de carreteras.
Los delegados participantes en las Jornadas se propusieron también buscar soluciones de futuro, partiendo del análisis de los aprendizajes del modelo concesional y de las implicaciones de la eliminación de los peajes, para estudiar a continuación posibles alternativas (peajes blandos, pago por uso, viñetas…), y plantear soluciones sostenibles desde la perspectiva de los pavimentos y el equipamiento viario sobre la base de la experiencia adquirida en los itinerarios concesionados en Aragón.
El encuentro no eludió la reflexión sobre el papel que deben desempeñar los PPP en un momento marcado por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, la necesidad de reforzar la inversión pública y la oportunidad que representan los nuevos programas europeos que se discuten en este momento.
En esta segunda edición, las Jornadas sobre la Participación Público-Privada como modelo de gestión global de redes de carreteras, que se han desarrollado con el eslogan “Retos de gestión de una red de carreteras madura”, se han consolidado como un espacio esencial de diálogo entre administraciones y sector privado, reafirmando el papel de la Asociación Española de la Carretera como correa de transmisión de las inquietudes del sector y como impulsora de un modelo de movilidad “sostenible, segura y conectada”, en palabras de su Presidente.




