El Informe Dekra 2025 apunta a las infraestructuras inteligentes, capaces de reducir hasta un 30% el número de accidentes

12 de noviembre de 2025


El pasado 6 de noviembre, en la sede de la Fundación MAPFRE en Madrid, la compañía DEKRA presentó su Informe de Seguridad Vial 2025, que en esta edición lleva como título La movilidad a lo largo del tiempo.

Alberto da Silva, Country Manager de DEKRA en España, fue el encargado de abrir el acto y de poner en contexto el estudio. Da Silva afirmó que “los avances tecnológicos y regulatorios han salvado millones de vidas, pero el progreso no puede detenerse aquí”.

Y ese es el espíritu que guía el documento, que se centra en la “reducción sostenida de víctimas mortales y lesiones graves, el refuerzo de la educación vial a lo largo de la vida y la integración responsable de tecnologías de asistencia y conectividad”.

La Asociación Española de la Carretera ha colaborado de nuevo en la elaboración de este informe con una columna de opinión firmada por su Director Técnico, Enrique Miralles. En esta tribuna, Miralles habla sobre la Evolución de las Infraestructuras Viarias: Pasado, Presente y Futuro de la Seguridad Vial.

Así, señala que, en épocas pasadas, las carreteras se construían sobre el trazado de antiguos caminos y con el punto de mira en la mayor accesibilidad al territorio con el menor coste posible. “La seguridad del usuario, afirma Miralles, más que una prioridad de diseño era un aspecto añadido tras evidenciarse la peligrosidad de un tramo concreto”. Todo lo contrario de lo que ocurre hoy en día. Ahora, asegura, el diseño de las carreteras incluye elementos de seguridad activa y pasiva que pretenden paliar en lo posible los accidentes y sus consecuencias.

Punto de partida

El texto destaca que las medidas que han demostrado eficacia, “como el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, la generalización del casco o los controles y la vigilancia continúan siendo determinantes”. Más aún si van acompañados de formación permanente y de vías diseñadas para perdonar el error.

Pero también introduce la necesidad de potenciar las infraestructuras inteligentes, capaces de reducir hasta un 30% el número de accidentes. Por otro lado, señala la conveniencia de orientar las medidas hacia la reducción de lesiones graves y no sólo de fallecidos.

A partir de los resultados del informe, DEKRA formula unas recomendaciones clave para avanzar hacia la Visión Zero y consolidar un modelo de movilidad más seguro, responsable e inclusivo. Ver el Informe completo.

El documento concluye que aún queda mucho trabajo por hacer, y señala que “la cooperación entre instituciones, empresas y sociedad civil continúa siendo la vía para sostener los avances logrados y acelerar su impacto, y que es necesaria una transición hacia vehículos sin emisiones, pero sin comprometer los estándares de seguridad”.

Pere Navarro, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior fue el encargado de inaugurar la jornada, en la que intervinieron, también, la Coordinadora General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, María José Aparicio; el Director de Marketing y Ventas de DEKRA, Daniel Fernández, y el Director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús.

12 de noviembre de 2025