25 de julio de 2025
La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha celebrado este 25 de junio la entrega del XXI Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación. . Durante el acto, su Presidente, Federico Soria, ha subrayado la necesidad de reconocer y valorar la conservación de las infraestructuras. “Cada vez que circulamos por una carretera en una emergencia, hay profesionales detrás que han hecho posible lo imposible. Por eso, defendemos que este trabajo sea reconocido como lo que ya es en la práctica: un servicio esencial”, sentenció.
Del mismo modo, destacó la labor de los profesionales de la conservación y reclamó mayor concienciación social e institucional hacia este sector. “La conservación de carreteras asegura la movilidad y la seguridad de todos, pero sigue afrontando retos importantes, como los accidentes de los trabajadores que realizan su actividad en carreteras abiertas al tráfico y la poca conciencia de los conductores sobre el riesgo que corre el personal que desarrolla estas tareas”, apuntó Soria.
La entrega de Premios, celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha reunido al sector de la conservación y el mantenimiento de carreteras, tanto del ámbito público como del privado. El ganador en la Categoría de Asociados -Premio Jesús Valdecantos- ha sido Elsamex Gestión de Infraestructuras, empresa encargada de la adecuación de los túneles de la red viaria a lo contemplado en el Real Decreto 635/2006.
En la Categoría General, ha resultado ganador el proyecto PlugSmart® Pro, de la empresa Metalesa Seguridad Vial. Y la Mención Honorífica Luis Antona, que otorga la Junta Directiva de ACEX, ha sido para la revista Tráfico y Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, en reconocimiento a sus 40 años de compromiso con la información, la formación y la divulgación.





