Las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera ya son una realidad

25 de julio de 2025

El Boletín Oficial del Estado de 23 de julio publica la reforma del Reglamento General de Vehículos para modernizar y descarbonizar el transporte de mercancías.

Con esta nueva normativa se pretende incrementar la eficiencia operativa del sector y con ello mejorar su competitividad y favorecer la descarbonización. Todo gracias a la reducción del número de vehículos necesarios para el movimiento de mercancías.

Entre las principales novedades, cabe destacar el aumento de la masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para los conjuntos de vehículos de cinco o más ejes, pudiendo incrementarse en 2 toneladas como máximo cuando se trate de operaciones de transporte intermodal.

Otra de las medidas destacadas, que también pretende favorecer la reducción de vehículos de mercancías y la disminución de emisiones, es la que elimina la obligación para los conjuntos euromodulares o megacamiones de obtener una autorización expresa para circular, disminuyendo con ello las cargas burocráticas a las que estaba sometido el uso de este tipo de conjuntos.

Así, a partir de ahora, estos conjuntos podrán circular libremente, cumpliendo, eso sí, los requisitos técnicos que la Jefatura Central de Tráfico establezca y por la red de itinerarios que las autoridades competentes aprueben. Fuera de esta red, la circulación de los megacamiones no está permitida. Además, se incrementan los valores de masa y longitud máxima de conjunto autorizada hasta las 72 toneladas y 32 metros.

Por otra parte, se establece la ampliación, para determinados tipos de transporte, de la altura máxima permitida, que pasa a ser de 4,5 metros en los supuestos de transporte de paja, transporte de animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros.

25 de julio de 2025