El 65 % de los españoles señala que antiguamente no estaba mal visto beber y conducir, y hoy sí

17 de julio de 2025

Según un estudio presentado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el 65 % de los españoles opina que en el pasado no se consideraba socialmente reprobable el consumo de alcohol y la conducción, mientras que ahora sí se ve como algo inaceptable.

Este cambio en la percepción social se acompaña de otros datos reveladores: más del 95 % de los encuestados considera “realmente peligroso” llevar un vehículo bajo los efectos del alcohol. Además, casi la mitad cree que el consumo de alcohol al volante se ha reducido en los últimos 25 años.

Entre los factores que explican este cambio de mentalidad, destacan:

  • La mayor conciencia social, citada por el 77 % de las personas que han participado en el estudio.
  • Las campañas publicitarias sobre seguridad vial, mencionadas por el 40 %.
  • La disminución general del consumo de alcohol (32 %).


La cerveza sin alcohol: una alternativa asumida

El informe ha sido presentado en el marco del lanzamiento de la nueva Campaña de Cerveceros de España que pone el acento en la incompatibilidad de conducir y consumir alcohol, una iniciativa apoyada desde sus orígenes, hace 25 años, por la Asociación Española de la Carretera (AEC), entre otras entidades.

Según la patronal de los fabricantes de cerveza, los consumidores que optan por la cerveza sin alcohol cuando van a conducir llevan una media de 9,7 años haciéndolo.

Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha destacado que el crecimiento del consumo de cerveza sin alcohol “va en paralelo con la política de seguridad vial” y ha agradecido el compromiso de Cerveceros de España con este propósito.

Tiempo de lectura: < 1 minuto
17 de julio de 2025