18 de junio de 2025
El Consejo de Ministros, reunido el pasado día 10 de junio, ha aprobado el Real Decreto 465/2025, que modifica el Reglamento General de Circulación para “actualizar y reforzar” la señalización vial en España. La nueva norma se ha publicado este 17 de junio en el Boletín Oficial del Estado y entra en vigor el próximo 1 de julio.
Una de las principales novedades del nuevo Reglamento es la actualización del título IV, que recoge el catálogo oficial de señales y marcas viales en un único documento, el anexo 1, con lo que se pretende facilitar su aplicación por parte de las autoridades y reducir la incertidumbre de conductores y administraciones.
Toda esta revisión responde a la necesidad de integrar los cambios sociales y tecnológicos que se han registrado en España, tras más de veinte años sin modificaciones sustanciales.
El nuevo Reglamento, además, deroga normas que son contradictorias e introduce una señalización más clara, homogénea y adaptada a la movilidad actual, reforzando la seguridad vial y la previsibilidad normativa.
El nuevo catálogo será de aplicación inmediata en proyectos iniciados después del 1 de julio. Las señales existentes no necesitan ser sustituidas hasta su renovación obligada, excepto aquellas que desaparecen, las cuales deberán retirarse en un plazo máximo de un año.




