16 de junio de 2025
La Asociación Española de la Carretera (AEC) sigue dando pasos decididos hacia una mayor responsabilidad ambiental. En esta ocasión, ha iniciado un nuevo proceso para medir su huella de carbono, identificar oportunidades para reducirla y, en última instancia, compensar las emisiones que no puedan eliminarse.
Este compromiso, aunque no es aún obligatorio para entidades como la AEC, se circunscribe a una filosofía de trabajo que ha llevado ya a esta Asociación a anticiparse a otras regulaciones, como sucedió con la elaboración de su Plan de Igualdad.
La nueva iniciativa sigue esa estela, posicionándose, así, a la vanguardia en sostenibilidad dentro del ámbito asociativo del sector viario.
En concreto, la AEC, con la colaboración de los voluntarios de la Asociación Huella de Carbono, se ha propuesto calcular su huella de carbono organizacional para conocer el impacto real de su actividad. Tras ello, aplicará medidas sencillas pero efectivas para reducirla, tales como mejorar la eficiencia energética, evitar la impresión de documentos u optimizar desplazamientos, entre otras.
Además, se valorará la compensación de emisiones residuales, aprovechando el precedente positivo de acciones de plantación de árboles vinculadas a congresos pasados que implementó en su momento la entidad; se incorporarán prácticas de reciclaje en sus oficinas (envases, papel…), mejorando de esta forma el compromiso con la economía circular, y se inscribirá en el Registro de Huella de Carbono del MITECO, una herramienta oficial de reciente creación (marzo de 2025) que permite visibilizar y formalizar los esfuerzos voluntarios por mitigar el cambio climático.




