8 de febrero de 2025
La Diputación de Valencia continúa con el despliegue del Plan Integral de Intervención, activado por procedimiento de emergencia, para la reparación de las carreteras provinciales afectadas por el paso de la DANA.
Estas obras se están llevando a cabo con presupuesto procedente de remanentes de tesorería, por lo que, según fuentes de esta administración provincial, “la hoja de ruta del Área de Carreteras en el resto de las comarcas de la Diputación no se va a ver alterada en ningún caso, garantizando así el equilibrio territorial en la gestión de la red provincial”.
Las obras de reparación en marcha en estos momentos están ubicadas mayoritariamente en las comarcas de Utiel-Requena, la Ribera, la Hoya de Buñol-Chiva, Bétera-Serra y la Serranía, donde el agua y los desprendimientos han provocado el deterioro de firmes, taludes y cunetas.

Este Plan de la Diputación abarca la limpieza y rehabilitación de vías, la estabilización de taludes, la ejecución de muros de escollera y la colocación de elementos de drenaje para mitigar futuras afecciones.
Reconstrucción de grandes estructuras
De manera paralela a las obras de reparación sobre las carreteras afectadas, la Diputación de Valencia continúa con la reconstrucción de puentes y pontones que colapsaron a causa del temporal.
Así, según la distribución de actuaciones acordada entre las tres administraciones -provincial, autonómica y central- el Área Provincial de Carreteras ha asumido los trabajos sobre 29 grandes estructuras a lo largo de toda la provincia.

En estos casos, los daños más comunes tienen que ver con la propia estabilidad de la estructura e incluyen, entre otros aspectos, el colapso de pilas, estribos y tableros; rotura o desaparición de sistemas de contención; la desaparición de terraplenes de acceso a causa del ensanchamiento de cauces, y la eliminación del pavimento sobre la propia estructura.
Información completa.




