12 de noviembre de 2024
Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Bilbao son las tres ciudades españolas con mejores políticas de movilidad, según el ranking “Ciudades More 2024” de Pons Mobility y Meep, que recoge las 20 ciudades más sostenibles y seguras entre las principales urbes por población.
El ranking parte del análisis de trece indicadores, estableciéndose una evaluación de cada ciudad en cuatro categorías: gobernanza de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), electrificación de la flota, cambio modal y movilidad segura. Los datos muestran una correlación directa entre el éxito en la clasificación y tres factores fundamentales: la implementación de ZBE, la electrificación del transporte público y el nivel de digitalización de los servicios de movilidad.
De esta forma, las ciudades mejor posicionadas lo están por tres motivos clave. Primero, por la implementación coordinada de infraestructuras y servicios, evidenciada por la correlación entre densidad de carriles bici (2,8 km/100.000 habitantes en Barcelona) y uso del transporte público (incremento del 23%). Segundo, el aprovechamiento eficiente de las ayudas disponibles, con una ejecución media del 85% de los fondos del Plan de Recuperación en las tres categorías principales; y tercero, la digitalización como elemento integrador, que ha permitido reducir los tiempos de espera en un 24% y aumentar la puntualidad del transporte público hasta el 92%.




