30 de agosto de 2024
La Fundación MAPFRE ha elaborado una propuesta de modificación del Reglamento General de Circulación, concretamente de su artículo 130, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ocupantes de vehículos inmovilizados o de aquellos que circulen a velocidad anormalmente reducida, así como preservar la integridad de los trabajadores de servicios de ayuda y emergencias.
En el documento, en cuya redacción ha colaborado la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Fundación MAPFRE insta a la autoridad competente a indicar con claridad a los conductores que se encuentren con estas situaciones que, en primer lugar, deben reducir significativamente la velocidad y, después, cambiar de carril en caso de poder hacerlo con seguridad, para aumentar así la distancia lateral con el vehículo detenido o que circule a velocidad anormalmente reducida.
Esta norma ya existe en otros países como Francia o EEUU. En este último, se conoce como norma slow and move o “reduce y cambia de carril”.
La Fundación MAPFRE justifica este cambio en la normativa basándose en los propios datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Un estudio elaborado por este organismo sobre peatones atropellados en el año 2021indica que el 10% de todos los implicados en siniestros con víctimas en vías interurbanas realizaba alguna de las siguientes acciones en el momento del accidente: trabajos en la calzada (4%), reparaciones de vehículos (3%), auxilios a un siniestro anterior (2%) o servicios de auxilio en carretera (1%).




