26 de julio de 2024
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha utilizado por primera vez la tecnología Big Data para analizar los viajes y las características del tráfico de las carreteras del Estado, con el propósito de planificar de forma más eficiente y sostenible los servicios y aquellas inversiones en la infraestructura que mejoren su funcionalidad y seguridad vial.
Este primer estudio, titulado “Rutas por Carretera”, analiza las características de los trayectos realizados, dando como resultado el número de viajes entre un origen y un destino y los tramos por los que dichos viajes se han realizado.
Los datos se obtienen mediante registros anónimos de telefonía móvil de más de 13 millones de usuarios, ofreciendo una “nueva ventana de información”, según el comunicado difundido por el Ministerio. Hasta ahora se disponía únicamente del dato del número de vehículos que pasan por determinados puntos de la red de carreteras, gracias a las estaciones de aforo, si bien no se podía conocer el número de viajeros que pasaban por dichos puntos ni dónde habían iniciado y finalizado su viaje.

Como resultado de la explotación de estos datos, se obtiene información relativa al número de viajeros en cada uno de los tramos de carretera estudiados, especificando también si se trata viajes de corto, medio y largo recorrido; así como viajes intraprovinciales, interprovinciales, intracomunidad autónoma e intercomunidad autónoma.
Los análisis de movilidad con bigdata se enmarcan en el Eje 5 (“Movilidad Inteligente”) de la Estrategia de Movilidad Segura Sostenible y Conectada 2030 (EMSSC). Además, posibilitan que entidades, tanto públicas como privadas, puedan llevar a cabo análisis de movilidad, permitiendo mejorar la toma de decisiones y contribuyendo a formular soluciones adaptadas a la demanda.
Enlace a la página donde están disponibles las rutas por carretera: Rutas por Carretera | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible




