Crisis en ANFAC ante la falta de impuso desde el Gobierno al vehículo eléctrico

13 de junio de 2024

El Presidente de la patronal del sector de la Automoción, ANFAC, ha presentado su dimisión a la Junta Directiva y la Asamblea de la entidad.

Wayne Griffiths se ha visto obligado a tomar esta decisión, aceptada por las 58 marcas representadas en la asociación, como consecuencia de “la inacción del Gobierno frente al proceso de transformación industrial y social hacia el vehículo electrificado y descarbonizado” en el que está inmerso el sector”, el cual está requiriendo “un importante esfuerzo inversor, de desarrollo tecnológico y comercial para cumplir con las altas exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa”.

Fuentes de la entidad señalan que los fabricantes y marcas que la conforman han realizado numerosas propuestas en los últimos años para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y defender la industria y a sus trabajadores, sin haber obtenido respuesta por parte del Gobierno.

En concreto, ANFAC planteó al Ejecutivo la puesta en marcha de un centro estatal coordinado que gestione y supervise el proceso de despliegue de la red de recarga y reduzca los trámites burocráticos que ralentizan su desarrollo.

Asimismo, reclamó un sistema de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados e incentivos a las empresas para cumplir los objetivos de descarbonización.

Ni en uno ni en otro caso, según la asociación, se ha recibido contestación alguna.

“En estos cuatro meses se ha producido un estancamiento del mercado de turismos electrificados. En vez de acelerar, en el período de enero a mayo de 2024 la cuota se sitúa en el 10,5% del total, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (10,8%). En paralelo, la desconfianza que se ha generado eleva la incertidumbre del consumidor y retrasa su decisión de compra, penalizando la renovación del parque y la consiguiente reducción de emisiones”, ha sentenciado el conjunto de los miembros de ANFAC.

Suscribete