La reducción de víctimas mortales en accidentes de tráfico se estanca en Europa

3 de abril de 2024

La Comisión Europea acaba de publicar las cifras preliminares sobre las víctimas mortales de accidentes de tráfico en 2023, donde destaca el estancamiento en su reducción en muchos de los Estados miembros.

Según estos datos, el año pasado murieron alrededor de 20.400 personas en accidentes de tráfico en la Unión Europea (UE), lo que supone una disminución de solo un 1% con respecto a 2022.

La Comisión señala que, a pesar de algunos avances desde 2019, pocos Estados miembros están en vías de cumplir el objetivo de la UE y de las Naciones Unidas de reducir a la mitad el número de muertes en carretera en 2030.

Desde 2019, las muertes en accidente de tráfico apenas han disminuido en España, Francia e Italia, mientras que se han elevado en Irlanda, Letonia, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia.

Según los datos disponibles a escala europea de 2022 (los de 2023 aún no están disponibles), el 52% de las víctimas mortales del tráfico se produjeron en carreteras rurales, frente al 38% en zonas urbanas y el 9% en autopistas.

Un dato destacado es el elevado número de muertes de ciclistas en las carreteras de la UE: más 2.000 ciclistas en 2022. Este es el único grupo de usuarios que no ha experimentado un descenso significativo de las víctimas mortales en la última década.

Suscribete