El Gobierno retoma el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible

14 de febrero de 2024

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia y su aprobación este 2024.

Se trata del mismo texto validado en diciembre de 2022, que quedó en el aire tras el adelanto electoral y con el que el Gobierno cumplirá con uno de los objetivos acordados con la Comisión Europea en la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta ley - abierta a las enmiendas de los diputados y grupos parlamentarios- potencia el transporte de mercancías por ferrocarril para reducirlo por carretera, descarta el pago por uso en las autovías y abre la puerta a los “peajes urbanos”.

"La ley es un marco que permite a los ayuntamientos establecer peajes en sus términos municipales" y limitar el acceso, principalmente, al centro. Algo que, ha asegurado el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, los municipios venían demandando al Gobierno.

En líneas generales, la norma regulará soluciones innovadoras, como el transporte a demanda, los coches compartidos, el uso temporal de vehículos o la regulación básica del vehículo autónomo, y fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos tanto de administraciones como de gestores de infraestructura y de operadores públicos y privados. Una digitalización que, según Puente, “ayudará a abrir nuevas oportunidades de negocio y a mejorar la toma de decisiones”.

El proyecto de ley que se enviará de nuevo al Congreso no incluye ninguna mención al esquema de pago por uso de autovías planteado en su momento, ya que esta posibilidad ya se descartó el año pasado en negociaciones con la Comisión Europea.

Suscribete