El 23 de septiembre, en el marco del XIII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha resultado elegida como Presidenta de esta organización en sustitución de Abel Caballero.
En este Pleno, se ha nombrado también a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial, y han quedado aprobadas las resoluciones debatidas en el marco de las Comisiones de Trabajo. Dichas resoluciones fijan las líneas maestras a partir de las cuales deberá desarrollarse el mandato 2023-2027 de la FEMP.
En el discurso pronunciado tras su nombramiento, García-Pelayo ha agradecido al anterior Presidente todo el tiempo dedicado al municipalismo y ha apostado por el diálogo. “Mis primeras palabras como Presidenta van dirigidas a vecinos y vecinas de todos los pueblos de España” porque “la institución que nos une a los gobiernos locales va a defender la libertad, la unidad, la igualdad de todos, pero también la cercanía, la proximidad, el calor, el respeto y el cariño”, ha asegurado.
Más de medio millar de alcaldes y alcaldesas, además de representantes de otros ámbitos relacionados con la actividad municipal, han estado presentes en esta sesión de apertura, entre ellos, el Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz Pineda.
Nacida en Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo ha sido alcaldesa de este municipio en tres ocasiones: la primera, entre 2003 y 2005; de 2011 a 2015, la segunda; y ha vuelto a ser reelegida por sus vecinos en las últimas elecciones de mayo de este año.
Antes de ocupar estos cargos, fue concejala, diputada provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Cádiz en la legislatura 1999-2003, Vicepresidenta del Parlamento Andaluz (2008-2011) y diputada autonómica.
También ha sido miembro del Parlamento nacional en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV, y senadora por la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Legislatura XIV, siendo actualmente senadora por la provincia de Cádiz.