La igualdad de trato y oportunidades ha sido, desde hace décadas, una prioridad en las políticas de recursos humanos de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que cuenta con una plantilla mayoritariamente femenina y que ha ido incorporando paulatinamente a mujeres en comités técnicos y órganos de Gobierno.
En este sentido, y con el propósito de dar carta de naturaleza legal a esta situación, gestada a lo largo de los años, el 21 de septiembre el Consejo Directivo de la Asociación ha aprobado el Primer Plan de Igualdad de la entidad, con horizonte 2027. Se trata de un conjunto ordenado de medidas y acciones que se rige por principios como la transversalidad de género, la participación y el diálogo. Su objetivo principal es eliminar futuras discriminaciones por razón de sexo, promoviendo el desarrollo de las personas y apostando por la diversidad, también en cuanto a raza, edad o cualquier otra circunstancia.
La plantilla de la AEC está formada mayoritariamente por mujeres (73%). Es más, el último fichaje de la entidad se corresponde con un perfil profesional femenino, por encima de los 40 años.
Considerando datos de antigüedad, el mayor porcentaje tanto de hombres como de mujeres se concentra en el rango de más de 10 años, lo que pone de manifiesto la apuesta de la Asociación por la estabilidad de la plantilla, con un 100% de contratación indefinida a tiempo completo.
Además, con el fin de fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la Asociación Española de la Carretera tiene implantadas medidas tales como flexibilidad horaria, semana comprimida, jornada intensiva, calendario de vacaciones flexible y teletrabajo.
El I Plan de Igualdad de la AEC 2023-207 se enmarca dentro de una apuesta global orientada a la implementación de la normativa actual para la protección de los trabajadores de la Asociación, así como de los miembros de su Comité Ejecutivo y Consejo Directivo, y, por extensión, del conjunto de sus asociados.