24 de junio de 2026
La Asociación Española de la Carretera (AEC) y T-Systems, división de servicios de digitalización del Grupo Deutsche Telekom, se han unido para crear AECTech, una iniciativa orientada a avanzar hacia la creación del Espacio de Datos de la Carretera. El proyecto nace para ayudar al sector viario a evolucionar hacia un modelo digital basado en datos, en un contexto en el que la carretera sigue siendo una infraestructura crítica para la movilidad, la logística, la vertebración territorial y la seguridad vial.
AECTech impulsa así un marco de colaboración sectorial alrededor del dato de la carretera, con reglas claras sobre quién accede a la información, con qué finalidad, en qué condiciones y con qué garantías de seguridad, trazabilidad y soberanía. “La carretera no es únicamente una infraestructura física, genera una gran cantidad de información que puede ayudarnos a mejorar la seguridad vial y ofrecer servicios más eficientes a la ciudadanía. Este proyecto representa una oportunidad para que el sector viario avance de forma conjunta hacia una movilidad más inteligente, conectada y sostenible”, sostiene Jacobo Díaz Pineda, Director General de la Asociación Española de la Carretera.
El valor de AECTech se concreta en casos de uso específicos, como, por ejemplo, el inventariado y caracterización de la infraestructura (señalización horizontal, vertical y balizamiento) para la habilitación de la conducción autónoma. La integración de datos de inspecciones, conservación, sensores, tráfico, meteorología o incidencias puede ayudar a anticipar dónde se degradará antes un pavimento, qué estructuras requieren mayor seguimiento, cómo priorizar inversiones o cómo actuar con antelación a que una incidencia se convierta en un problema de seguridad, congestión o servicio.
Para las administraciones públicas y gestores de infraestructuras, AECTech mejora la toma de decisiones en ámbitos como la conservación, el mantenimiento y las inversiones, lo que repercute directamente en la seguridad vial. A su vez, para las concesionarias, operadores y empresas de conservación puede abrir la puerta a modelos de mantenimiento predictivo y nuevos servicios de información al usuario, lo que mejora de forma patente el servicio ofrecido a los ciudadanos. Para empresas tecnológicas, proveedores de datos, universidades o centros de investigación y startups, este Espacio de Datos ofrece un entorno controlado para desarrollar soluciones, validar algoritmos y crear servicios basados en datos reales del sector. “Es un espacio de pruebas constantemente actualizado con información relevante para el sector. Porque AECTech responde a una necesidad muy concreta: conectar datos que hoy están dispersos para convertirlos en conocimiento útil que permita desarrollar nuevas soluciones y servicios”, afirma Marius Gómez, Director de Sector Público de T-Systems Iberia.
La inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos y los gemelos digitales pueden actuar como aceleradores de esta evolución, ayudando a detectar patrones, simular escenarios, optimizar recursos y mejorar la coordinación entre actores. La digitalización, en este sentido, no sustituye la realidad física de la carretera, sino que amplía su capacidad de gestión.




