La Fundación de la AEC, comprometida con la innovación viaria y los valores sociales

4 de diciembre de 2025


El Patronato de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) se reunió ayer en el Campus Chamberí de la UAX con el objetivo de impulsar el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo, cuya décimo primera edición fue presentada en junio pasado.

El certamen, cuyo jurado está presidido por el Catedrático español Miguel Ángel del Val, tiene una amplia proyección en toda Latinoamérica, al tratarse de una iniciativa que busca, por un lado, promover la innovación en materia de carreteras, y, por otro, contribuir a convertir el español en idioma universal de investigación. A ello se suma el prestigio de que el Doctor Ingeniero que le da nombre, Juan Antonio Fernández del Campo, gozaba entre la comunidad viaria iberoamericana.

Los miembros del Patronato trabajaron también en esta reunión, la última de 2025, en la nueva edición de los Premios Clotoide, que regresan en 2026 con el propósito de seguir poniendo en valor el compromiso social continuado de instituciones y personas vinculadas al entorno viario y su impacto en la sociedad.

Estos premios se estructuran en varias categorías, entre ellas el Premio al Socio Comprometido y el Premio a la Causa Solidaria, así como otros reconocimientos que subrayan el valor humano y social detrás de iniciativas destacadas en el ámbito de la carretera. La anterior edición premió, por ejemplo, a organismos de emergencia y asociaciones con proyectos que han marcado la diferencia en la atención a siniestros o en la conservación del medio ambiente.

La incorporación de estas dos convocatorias en la agenda de la Fundación de la AEC refleja el doble enfoque de la entidad: por un lado, estimular la innovación técnica y científica en carreteras; por otro, resaltar el papel social y ético de los actores implicados en la movilidad y la infraestructura viaria.

4 de diciembre de 2025