La UE presenta una Declaración de principios para impulsar el uso de la bicicleta en toda Europa

6 de octubre de 2023

La Unión Europea (UE) reconoce la bicicleta como un “modo de transporte sostenible, accesible, inclusivo, asequible y saludable”, que además aporta “gran valor a la economía”. Por este motivo, considera necesario impulsar su uso, para lo que la Comisión acaba de presentar la European Declaration on Cycling, en la que recoge unos principios básicos que servirán de guía a las futuras acciones de la UE en este sentido.

Esta Declaración –no vinculante– sobre la bicicleta se ha adoptado en el contexto de las Jornadas de Movilidad Urbana celebradas en Sevilla (España) y como parte de otras medidas en materia de seguridad vial, tales como la Campaña de Seguridad Vial de UN-JC Decaux.

“La seguridad es un requisito imprescindible para impulsar el uso de la bicicleta, ya que los ciclistas son usuarios vulnerables –un 9% de las muertes por accidente en carretera en la Unión Europea son de ciclistas–”, ha declarado Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes.

Junto con la construcción de infraestructuras más seguras, como carriles bici segregados, Vălean ha destacado la necesidad de aplicar todos los elementos del enfoque del “Sistema Seguro” tanto a bicicletas como a automóviles. “Hablamos de una velocidad y un uso seguros de las carreteras, así como del cumplimiento adecuado de las normas de tráfico”, sentenció.

Este documento, además de contribuir a la seguridad vial, “ayudará a estimular la creación de puestos de trabajo de calidad en los ámbitos de la formación y el cicloturismo”, ha asegurado la Comisaria. Según datos de la UE, en 2022 se fabricaron en la Unión Europea 14,7 millones de bicicletas, lo que supone un incremento de un 29% en la última década.

Suscribete